CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

Biblioteca Virtual ♥

          EL SIDA

    El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de linfocitos TCD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
   Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.
Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de estas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.
   Como en los demás retrovirus, la información genética del virus está en forma de ARN, que contiene las «instrucciones» para la síntesis de proteínas estructurales, las cuales al unirse conformarán al nuevo virus (virión); es decir sus características hereditarias, que le son necesarias para replicarse. Habitualmente, en la naturaleza el ADN o ácido desoxirribonucleico es una fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, operación que se denomina transcripción inversa, característica de los retrovirus. El virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula (núcleo celular), gracias a la acción de la transcriptasa reversa.

           GLANDULAS TIROIDES 
   Glándula tiroidea es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
   La tiroides tiene una cápsula fibrosa que la cubre totalmente y envía tabiques interiormente que le dan el aspecto lobuloso a su parénquima. Además la aponeurosis cervical profunda se divide en dos capas cubriendo a la tiroides en sentido anterior y posterior dándole un aspecto de pseudocápsula, que es el plano de disección usado por los cirujanos.


          GLANDULAS PARATIROIDES  
    La glándula paratiroides tiene forma de lenteja, con medidas aproximadas de 5x2x3 mm y un peso de 30 mg cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y tiene consistencia blanda. Las glándulas paratiroideas inferiores se encuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente. Por otro lado las glándulas superiores están en relación con la arteria tiroidea superior. Está irrigada por arterias voluminosas, con respecto a su tamaño, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad. La paratiroides superior recibe una rama arterial procedente de la arteria tiroidea superior, y la paratiroides inferior de la arteria tiroidea inferior.
   Los linfáticos drenan con las glándulas tiroides en los ganglios cervicales profundos y en los paratraqueales.
   Histológicamente están rodeadas de una cápsula y están formadas por tres tipos de células, las células principales encargadas de la producción de hormona paratiroidea (PTH), las células oxífilas y las células acuosas de las que se desconoce su función. La hormona paratiroidea participa en el control de la homeostasis del calcio y fósforo, así como en la fisiología del hueso.

Cómo Nacen Los Bebés
La ciencia dice que la mujer produce un óvulo por mes dentro de su aparato reporductor, mientras el hombre, cada vez que efectúa el coito, deposita millones de espermatozoides que navegan hacia el encuentro del óvulo, pero éste debe elegir un solo espermatozoide con el cual se fusionará para dar origen a un embrión, que en las semanas siguientes se desarrollará hasta ser un feto y nacer como un bebé.
El óvulo es quien elige. ¡Qué gran libertad significa para el óvulo poder elegir entre millones de espermatozides diferentes que se encuentran todos a disposición de la celula femenina! Pero esos millones de espermatozoides han sido producidos por un mismo aparato sexual masculino. ¡Qué gran restricción significa para el óvulo tener que elegir entre las células de un único hombre entre todos los hombres que alguna vez habitaron el mundo!
La elección que el óvulo efectúa dentro de las posibilidades ofrecidas por ese único hombre tiene grandes implicancias. En el momento en que el óvulo le dice "sí" a uno de los espermatozoides, está definiendo la fórmula genética que acompañará a ese nuevo ser durante todos los años que viva, dándole un sexo determinado, ojos azules, cabello negro, propensión al cáncer, invulnerabilidad a la tuberculosis, también un temperamento que marcará su conducta y que incidirá en las múltiples elecciones que se le presentarán a esa persona durante, tal vez, 90 años.
Con qué criterios realiza el óvulo su trascendente decisión. No lo sabemos. ¿Será que el óvulo se fusiona con cualquier espermatozoide? ¿Se trata de un accidente, de una casualidad? La ciencia cree menos en las casualidades y más en las causalidades pero aún no sabe cuál o cuáles son las causas de tal elección. Sí podemos apreciar las consecuencias de la elección, en materia de salud, de estética, de competencia física, intelectual, artística, de interacción social, de mayor o menor ajuste emocional, etc.
Esas consecuencias dan mucho que pensar a los científicos. Entre ellos, figuran los psicólogos, quienes enseñan que todo lo que le sucede a una persona en su vida, deriva de las decisiones tomadas por ella misma. Es decir que cada uno es "arquitecto de su propio destino" en palabras de Amado Nervo. Así, si decido moverme rápidamente a riesgo de tropezar y caer, a nadie podré culpar de mis tropezones y lastimaduras, porque fue mi decisión. Este tipo de decisión está atada a mi temperamento, y mi temperamento está arraigado en mi fórmula genética que es el resultado directo de la elección del óvulo. Aunque no podemos olvidar que dicha elección estuvo restringida a los espermatozoides de un único hombre Y hay que admitir también que la elección de ese hombre no estuvo a cargo del óvulo en cuestión, sino que fue prerrogativa de otro óvulo, anterior en la cadena de generaciones humanas.


             Primer gobierno (1946–1952)
El apoyo popular, organizado por el  ( partido laborista - Argentina) y la UCR junta Renovadora , le dio la presidencia con el 52% de votos en las elecciones del 24 de febrero de1946 , ganando en casi todas las provincias. En Cordoba , San Juan y San Luis la coalición perdió las presidenciales pero igualmente ganaron las gobernaciones. Corrientes quedó como la única provincia con un gobernador opositor, y fue intervenida al año siguiente.
Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. Luego del triunfo electoral disolvió los tres partidos que se habían creado para sostener su candidatura: Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente , para unificarlos en una sola organización política, llamada primero Partido Único de la Revolución y luego simplemente Peronista o Justicialista. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederacion General del Trabajo (CGT) como central unitaria. Cipriano Reyes , quién se negó a aceptar la disolución del Partido Laborista del que era su presidente, sufrió un atentado contra en el que resultó asesinado su chofer. Más tarde fue encarcelado acusado de planear el asesinato de Perón, hasta el fin del gobierno peronista.

  PRIMERA PRESIDENCIA DE YRIGOYEN (1916-1922)
         En las elecciones la fórmula Hipólito Yrigoyen-Pelagio Luna se impuso cómodamente superando a las fórmulas del Partido Conservador (Ángel Rojas - Juan Eugenio Serú), del Partido Demócrata Progresista (Lisandro de la Torre - Alejandro Carbó) y del Partido Socialista (Juan B. Justo-Nicolás Repetto).
El impulso inicial de la conquista de los derechos democráticos se vio frenado, ya que la UCR no controlaba el Senado ni la gobernación de muchas de las provincias. Yrigoyen recurrió en varios casos a la intervención federal, ahondando el enfrentamiento con los sectores conservadores.
      Económicamente, la Argentina tras la primera guerra mundial, no se vio muy beneficiada, se redujeron las exportaciones, y también una disminución en las importaciones, eso generó desempleo vinculado al sector exportador. Pero en 1918, una creciente demanda de los productos de exportación argentinos, rápidamente se generalizó la inflación, que benefició a los terratenientes exportadores por el mayor precio que recibían por sus productos y perjudicó a los trabajadores asalariados.
     A indicación suya, el candidato radical para las elecciones de 1922 fue Marcelo Torcuato de Alvear. Éste resultó electo, y pronto se puso al frente de la facción antipersonalista de su partido, es decir, la opuesta a Yrigoyen

                 Región pampeana
La Pampa o Región pampeana es una región geográfica situada en la Argentina (35º22'33.69"S63º24'42.72"O/ -35.376025, -63.4118667) Uruguay , y el estado brasileño de Rio Grande del Sur. Es en su mayor extensión una extensa sabana al suroeste del rio de la Plata y al este de laCordillera de los Amdes , con ondulaciones progresivas hacia su parte más oriental (de antiguos médanos, en paleoclimas), y levemente escalonada hacia el oeste. En Uruguay y Río Grande del Sur presenta un paisaje más ondulado y sierras de una altura de 500m como máximo. Es una de las más fértiles del mundo.
El ombú , un árbol herbáceo de tamaño desproporcionado originario de la región, era antiguamente la única interrupción de un paisaje monótono de hierbas de 2-3 m de altura por cientos de kilómetros, el más llano o plano de las tierras emergidas. Un viajero puede atravesar casi 800 km entre las ciudades de Buenos Aires y Cordoba , y observará que el relieve se mueve en suaves colinas, con el horizonte en una sinuosidad suave, con las interrupciones lógicas de un terreno ondulado. Mientras que hacia el sudoeste no verá ninguna diferencia a esa horizontalidad por cientos de kilómetros.


                REGION DEL NOROESTE
La región del Noroeste argentino (NOA) es una de las regiones histórico-geográficas en que se subdivide la Republica Argentina. Ocupa las provincias de Jujuy, Salta,Tucuman,Catamarca ,La Rioja y Santiago del Estero.
Esta región está fundamentada en consideraciones de índole histórico-geográficas, y en nada se relaciona con la llamada Region del nordeste Argentino la cual es una subdivisión administrativa que integra la Region del norte Grande Argentino, por lo tanto, una entidad o circunscripción eminentemente política.
La región presenta los siguientes biomas de oeste a este:
  • Puna
  • Altas montañas
  • Valles fértiles
  • Quebradas de la cordillera Oriental o Saltojujeña
  • Sierras subandinas
  • Yungas
  • El ecotono transicional entre el Chaco y la Yunga.

Los vientos del este descargan su humedad sobre las sierras subandinas y las laderas orientales de la cordillera Saltojujeña. Estas áreas tienen clima cálido tropical serrano con abundantes lluvias. Los bosques y selvas tropicales serranas que tapizan estas montañas son conocidas como yungas. Esos mismos vientos pasan ya secos hacia el oeste. Por esta causa las laderas occidentales de la Cordillera Oriental y la Puna, poseen un clima árido.
as actividades económicas se ven condicionadas por el medio. Los habitantes de la Puna se agrupan en pequeños poblados, practicando agricultura y ganadería de subsistencia, con rebaños de ovejas, alpacas, y llamas. También existe la explotación industrial, de gran escala, de minerales como el plomo, plata, zinc y sal.
Los valles fértiles de la cordillera Oriental están más densamente pobladas. Se desarrolla una agricultura intensiva, destacándose los cultivos de caña de azúcar, tabaco y cítricos. Aquí es donde se localizan las principales industrias dedicadas al procesamiento de las materias primas de la región. La densa selva que cubre las sierras Subandinas ofrece árboles de madera valiosa para el aprovechamiento forestal. Es en ésta área donde se explotan ricos yacimientos de petróleo y gas.
Pero estas actividades generan problemas ambientales. El desmonte de selvas y bosques degrada estos biomas y pone en peligro a distintas especies de plantas y animales. El monocultivo provoca el agotamiento y la degradación de los suelos.